sábado, 2 de agosto de 2008

Copias de seguridad ¿Y eso que es?


¿Porqué será que siempre nos acordamos de las copias de seguridad cuando no hay solución? En general, se asocia a las copias de seguridad con los entornos corporativos y empresariales, pero cada vez más, los usuarios domésticos se están concienciando de la importáncia de éstas herramientas. Resulta crucial la seguridad de los documentos y ficheros en las empresas. Pero con el aumento de la información disponible en Internet, y la relativa facilidad de acceso a ella convierte a nuestros discos duros en auténticos almacenes de información. Fotos, videos, trabajos son los contenidos más frecuentes que no menos importantes. Por ello, es necesario disponer de herramientas para poder realizar copias de seguridad para, que en el peor de los casos, podamos recuperarla fácilmente.
Cuando se adquiere un equipo informático, es importante la copia de seguridad inicial, para la ocasión en la que queramos el sistema como cuando lo adqirimos. Los soportes más usados son los discos duros, los cd/dvd, las cintas magnéticas, las unidades flash, etc... Lo importante es que sea un soporte fiable con las garantias necesarias para que los datos estén seguros. Las copias se deberian hacer al menos una completa una vez por semana y una copia parcial cada dia.
La información en un computador se almacena en ficheros y archivos con lo que una copia de seguridad puede llegar a tener un tamaño considerable. Por ello y para gestionar eficázmente los recursos computacionales, se otorga a cada archivo un bit denominado "bit de copia o modificación". Cuando se lleva a cabo una copia de seguridad, el programa gestor de las copias de seguridad pone a cero éste bit (0 implica copia o no modificado), mientras que si se realiza una modificación del archivo, el SO lo pone a uno (1 implica modificado).

TIPOS DE COPIAS DE SEGURIDAD
-Clonación o imagen: Copia todo el sistema para poder restaurarlo sin tener que instalar los programas ni reconfigurar el equipo.
-Completa o total: Copia los ficheros seleccionados y cambia el bit de copia de seguridad a cero
-Diferencial: Copia los ficheros modificados o con el bit de copia a uno. Sin embargo, el bit de copia no se modifica.
-Incremental: Copia los ficheros con valor de copia a cero y los pasa a uno.

PROGRAMAS PARA COPIAS DE SEGURIDAD
-Norton Ghost 14
-True image 11 home
-Perfect image 11
-Norton Save And Restore 2.0
-Cobian Backup 9
-Copy 365 v4
-Backup4all Profesional 3
-Copia plus 1.1
-Copia de seguridad del Vista

No hay comentarios: